JOSÉ LARIOS Y SUS HERMANAS

JOSÉ LARIOS Y SUS HERMANAS

JOSÉ LARIOS

Los datos iniciales para estos relatos se encontraron en la web y sobre todo en un libro escrito por José Larios,  era  hermano, escrito en 1966,  único varón  entre 7 mujeres.

JoseLarios001

 

Los Larios es familia aristócrata de España, originarios de la Rioja, el patriarca Pablo Larios de la Heras con 5 hijos emigra a Málaga  a principios del XIX desarrollando negocios de comercio y exportación  aceite, vinos, pasas y frutos secos.  Debido a la guerra de la independencia una rama de la familia pasa a Cádiz y Gibraltar, donde tenían delegación y  por lo tanto cercanía con los ingleses. Se asientan en el Campo de Gibraltar, foto Año aproximado 1965. María Josefa Fernández de Villavicencio Cooke Corral y Larios, “doña Pepi”, marquesa de Marzales, con su hijo, José Larios y Fernández de Villavicencio, Vº marqués de Larios, “Pepe Lerma”. Foto: Francisco Quirós Navarro, “Paqurro”.

 

El que escribe es José Larios y Fernández de Villavicencio,

 

JoseLarios002.jpg

Nació el 25 de marzo de 1910 en la finca Guadacorte de Los Barrios y falleció el 24 de abril de 1997 en Algeciras. Marqués de Larios, gran amigo de la vida en el amplio sentido de la palabra, sobre todo en el femenino. Se hizo piloto de caza en plena guerra civil.

 

 

Octubre 1939. Boda entre José Larios Fernandez de Villavicencio y María de la Paz Fernández de Córdoba y Fernández de Henestrosa, celebrado en Sevilla en la Casa de Pilatos. Foto: Casa ducal de Medinaceli.

 

JoseLarios003

Se casó en octubre de 1939 con María de la Paz Fernández de Córdova y Fernández,  15ª, duquesa de Lerma---,” título que hereda por que el 20 de septiembre de 1936,  fusilan  a su tío, Fernando María de Constantinopla  Fernández de Córdoba y Pérez de Barradas, 14º  Duque de Lerma, que estaba casado con María Luisa Bahía y Chacón de Antequera, y no habían  tenido descendencia, precisamente hija de D. Luis Bahía y Urrutia, familia original de Brunete y dueño de la Casa Grande y de la nave hasta, los años 1920, lo que más tarde se convirtió en el hospitalillo, en 1937 ”- edificio al cual dedicaremos unas fotografías

 

Según cuenta en el libro, de niño, en su casa le llamaban Pepito y de mayor los amigos,  Pepe “Lerma”,

 

En  1947 fundó  la primera  empresa de vuelos charter  de  España, con  Ultano Kindelán

 

El título  del libro es; COMBATE SOBRE ESPAÑA. Jose Larios  THE MACMILLAN COMPANY, NEW YORK  1966

 

Aparte de las anécdotas  de sus hermanas y suyas, explica como fue la aviación en la guerra, libro muy útil si se quiere saber cómo se desarrolló desde el lado nacional, siempre menospreciada nuestra  historia, desde la izquierda.

 

JoseLarios004

JoseLarios005La nave en 1930

 

La nave en 1943. Quedo seriamente dañada en la batalla de 1937, pero se reparó para alojamiento del Batallón de Trabajadores que construyo el nuevo pueblo de Brunete.

 

JoseLarios006

 IRENE LARIOS

 

Dª Lucía Irene Larios y Fernández de Villavicencio (Condesa de Revertera, por su marido), nació el 26 de abril de 1908 en la finca de Guadacorte de Los Barrios y falleció el 7 de enero de 1983.

 

Contrajo matrimonio el 9 de julio de 1932 con el austriaco, Johann “Jockel” Jacob Maria Revertera Aldobrandini de Salandra (fallecido en la finca de Guadacorte de Los Barrios, el 23 de marzo de 1999), conde de Revertera, y tuvieron dos hijos: Lorenzo e Isabel.

 IreneLarios001

Fotografía: años veinte del siglo XX. Irene de Larios y Fernández de Villavicencio, atravesando el río Guadiaro en la barcaza existente a su paso por San Martín del Tesorillo,

Trabajó en el hospital  de Villaviciosa de Odon por lo que se la condecora:

 

Enfermería Militar de Villaviciosa de Odón (B.O.E. nº 120 – 28 de Octubre de 1938)    (Por su labor de organización de enfermerías, por su humanitaria e infatigable colaboración, llegando a cumplir sus deberes aún a riesgo de sus propias vidas.)

 

Posible era la que organizaba y supervisaba los hospitales de la zona, estaba casada y tenía dos hijos. Organizó uno  improvisado en Sevilla la Nueva y también el de Brunete al que destinó a sus hermanas, en la primavera de 1937, el cual visitaba con frecuencia.  Era mayor que ellas, tenía  29 años, se hacía llamar  Condesa de Revertera, por su marido, era recordada por los muchachas nativas de Brunete por su: carácter de ordeno y mando.

 

Esto se corrobora  la anécdota  reflejada en el libro de su hermano José Larios.

 

Nos hace ver el genio de su hermana Irene,

 

en los días en que Casado y compañía ya se fueron de Madrid y penetraron fuerzas nacionales  sin oposición y fueron tomando los sitios relevantes a últimos de marzo, él con Paz, la que sería su mujer, su hermana Irene, que estaba en  Sevilla La Nueva,  y dos oficiales  de su escuadrilla, en un coche, posible una ambulancia del servicio de Irene,  en plan aventura llegaron a Madrid a ver como estaba el palacio del padre de Paz, en la Castellana, encontrándolo destrozado, desvalijado y desolado, marcharon  a ver el de su tío el Marqués de Genal un poco más arriba y estaba lleno de guardias de Asalto que pretendieron detenerles,  sin miramientos entraron,  llegando hasta el despacho de un coronel  que estaba hablando por teléfono con lo que quedaba de zona roja prácticamente le colgaron el teléfono diciendo que ya no estaba en posición de dar ni recibir órdenes,  se puso lívido de rabia pero no contestó, aunque les mataba con la mirada, Irene vio un  gran cuadro pintado al óleo  simbolizando << Miss Republica>> colgado en el mismo despacho, ordenó que lo bajasen enseguida, a lo cual cumplieron de muy mala gana. Seguidamente Irene ejecutó un vigoroso zapateo flamenco encima del cuadro. Daba lastima verlo después. El palacio no estaba muy deteriorado ya que lo requisaron para cuartel general de  Guardias de Asalto confinando a su tio en una buhardilla, donde murió hacia un año. Pagina 341.

 

Las hermanas  Larios no se quedaron de brazos cruzados contemplando la situación política de España en aquel momento, podían tener nacionalidad inglesa-gibraltareña, se movían en un círculo de alto nivel y les habría resultado fácil vivir la buena vida, sin embargo  se implicaron en la Falange, colaboraron y ayudaron  a la causa,  desde el punto de vista de  su condición, y su españolidad,  fue el principio de una organización de atención sanitaria femenina.

 

De  modo improvisado  se organizaron cursillos durante la Guerra Civil con las aspirantes de Cruz Roja Española, Sección Femenina de Falange y las que trabajaban en hospitales militares de forma voluntaria y sin titulación, llegándose a formar 5.506 enfermeras de Sanidad Militar mediante la realización de 116 cursillos en distintos puntos de España. El Estado Mayor del Ejército, en Mayo de 1938, creó el documento de identidad para enfermeras, alcanzándose, al terminar la guerra civil, 12.307 titulaciones entre enfermeras y auxiliares.

 

Con este grande y valioso colectivo se creó el Cuerpo de Damas de Sanidad Militar que fue fundado en 1941 por Mercedes Milá (prima del Conde de Montseny D. José María Milá y por lo tanto familiar lejana de los populares periodistas de TV Mercedes y Lorenzo Milá). El primer reglamento del cuerpo de Damas de Sanidad fue aprobado por orden de 31 de julio de 1941 (D.O. nº 172/5 de Agosto de 1941) Fueron las primeras mujeres que entraron en el Ejército, de forma totalmente altruista y generosa y con un gran espíritu de servicio.

  

MARGARITA  LARIOS

 

Margarita, “Margot”, nacida el 11 de julio de 1904 en Algeciras y fallecida el 31 de agosto de 1982 en Los Barrios.

 

Se casó, el 27 de abril de 1935, en la iglesia de la Palma de Algeciras, con Miguel Primo de Rivera. El cual había nació en 1904 y  murió a los 60 años

 

No tuvieron hijos y no fue afortunada  su vida. Margot, ya hemos visto que estaba en la cárcel en 1937 y debido a  las gestiones del embajador ingles  se reunió con sus hermanas y consiguieron ser canjeadas y liberadas.

 

Dada la vida de su marido la incluimos.

 

Su marido era hermano de José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia (Madrid, 24 de abril de 1903-fusilado en Alicante, 20 de noviembre de 1936) fundador de Falange Española, fueron  detenidos, el matrimonio y  José Antonio y   juzgados en una farsa de juicio en Alicante.  Inicialmente se les condenó a muerte por conspiración y sublevación militar contra el ordenamiento constitucional republicano,  José Antonio como abogado,  consiguió que  a su hermano se le conmutara la pena, por cadena perpetua y a su cuñada  se le rebajara la pena a 6 años y un día.

 

Si bien en algunas web indica que al matrimonio, además  se les impuso una multa de cinco millones de pesetas, debido a su clase social, a cada uno, cantidad astronómica en la época.

 

Miguel Primo de Rivera,  fué  liberado al término de la guerra,   llegó a ser ministro de Agricultura en los primeros gobiernos del Franco, amante de las juergas, de las mujeres y de la bebida, acabaría con su separación matrimonial de Margarita Larios y Fernández de Villavicencio, así como de su cese de embajador de España en el Reino Unido tras una escandalosa fiesta que montó en dicha sede diplomática, ubicada en Londres.

 

MARIA LUISA Y MARIA ISABEL LARIOS

 

María Luisa, “Marilú”, nacida en Algeciras en 1918 y fallecida en Málaga el 31 de agosto de 1997.

 

Contrajo matrimonio, el 15 de febrero de 1954, en la Capilla del Asilo de San José de Algeciras, con el abogado malagueño, Luis Peralta España que falleció el 1 de noviembre de 1993 en Madrid.

 

El matrimonio tuvo dos hijas: María de Lourdes, que contrajo matrimonio en diciembre de 1983 en Madrid con Pablo de Bergía González. Y Beatriz, que se casó el 27 de mayo de 1976 en los Barrios con Luis Toro Delgado y falleció el 17 de mayo del 2005 en Madrid dejando como descendiente a una hija, Beatriz Toro Peralta.

 

También conocida como Marilú o Mari Luz. Formó parte del primer contingente de enfermeras de la Sección Femenina. Enviado a Rusia prestó servicios en los hospitales de Porchow y Wilna. Regresó a España el 28 de julio del año 1942.

 

María Isabel, “Maribel”,  nació en Algeciras en 1917  y  falleció en Tarifa el 14 de marzo de 2018 , caso con Carlos Domínguez y tuvo tres hijos.

 

No hemos recopilado mucha información personal, y en cuanto a las  fotografías, destacan los vestidos, elemento importante al comprobar  que aparecen con el mismo vestido en varias fotos, nos da una idea de las penalidades que sufrieron desde que fueron hechas prisioneras hasta su liberación.

 

Hay dos fotografías que innegablemente son del mediodía del día 6 están  de julio de 1937, hechas con muy poco margen de tiempo y se supone realizadas por los fotoperiodistas extranjeros que estaban próximos al cuartel de Lister,  Casa Palata, ( por las piedras al margen del camino)  ya que  todavía no les habían dejado ir al frente,  una tiene sombrero y la otra tiene delantal en la cabeza, vienen de andar 15 Km con 40º de temperatura, desfallecidas. Consideramos que las fotos  no son de Gerda Taro. Se aprecia que los milicianos tienen la bayoneta “puesta” por si acaso.

 001Blog2015 002Blog2015

Y  después nos han llegado  una serie de fotografías,  aparte de la película  de Marilu, en la que siguen con los mismos vestidos, pero  el paisaje  de las fotografías cambia,  son palmeras,  con lo cual es de suponer que sería en Valencia, posible cuando las exhiben ante la prensa internacional y la Cruz Roja, no conocemos al señor que las acompaña con el sombrero en la mano en señal de cortesía , si que transmiten otro ánimo, sin embargo en la fotografía donde están las dos de cuerpo entero  a pesar de haber palmeras  transmiten pena, en las fotografías  se supone de Valencia Maribel sale  con delantal.

 Larios001   Larios002

Casa Palata en 2017                                                      

 

 Larios003  Larios004

Larios005      Larios006

  Los días que estuvieron en Valencia. Ya sospechaban que las canjearían. Siguen con los mismos vestidos. En la fotografía que estan sentadas; son entrevistadas por el periodista  republicano Luis Oporto

 Larios007

 Cuando las condecoraron

 

Larios008  Larios010

 Larios009

 

Cuando se apuntaron para ir con la División Azul, al Frente de Rusia

 Larios011   Larios012