LIFE 1940
LIFE 1940
- Publicado: Domingo, 01 Noviembre 2015 10:05
- Escrito por Antonio Rufo
Alejados 6000 Km. En New York se interesaban por la reconstrucción de España y como no, de Brunete.
La Segunda Guerra Mundial estaba incubándose desde 1937 y definitivamente EEUU tomo parte activa en diciembre de 1941, cuando le bombardearon Pearl Harbor.
Portada de la revista LIFE
LIFE FEBRERO DE 1940 INICIO DE REPORTAJE 6 PAGINAS
Pag. 65 LA RECONSTRUCCIÓN DE ESPAÑA
DESPUÉS DE LA GUERRA LLEGA UNA PAZ TRISTE
PÁG. 66
Foto puente
Puente en ruinas sobre el río Manzanares justo al 0este de Madrid, es reconstruido por prisioneros republicanos que obtienen días de reducción de sus condenas por cada día trabajado, aparte de un salario diario pagado en parte a sus familias.
Este fue un escenario de lucha feroz durante la guerra civil.
Foto ladrillos
Algunos buenos ladrillos suelen ser rescatados de entre los escombros. Este es el primer paso de la reconstrucción. Estos son los ladrillos españoles planos con color teja. En la parte inferior derecha de esta fotografía hay un montón de escombro cerca del Parque del Oeste, donde los Republicanos y los Nacionalistas estuvieron bloqueados.
Foto iglesia
Una nueva ciudad con edificios de apartamentos es construida por la Falange Española, completada con una iglesia
Foto trincheras
Trincheras de la época de guerra cerca de la Estación del Norte de Madrid, se han convertido en zanjas que son rellenadas en tiempo de paz. Algunos de estos trabajos son realizados por trabajadores libres, y otros por prisioneros ex-republicanos. La paga diaria es de ocho pesetas. Después, el terreno debe ser repoblado con hierba y se plantarán árboles.
Las trincheras republicanas se encontraban en primer plano. Las calles están embarradas y sin drenaje. Pero esto es mejor que las casas sin teja do muchas de ellas habitadas en Madrid.
Foto personas cavando
Reconstruir el purgatorio podría no ser más duro que esto. Véanse los esqueletos de pinos y robles, y el edificio tiroteado, los armazones y estructuras al fondo y el grupo albañiles a media distancia. Un camino hecho de troncos se ha comenzado a construir en la parte superior izquierda. A lo lejos, las montañas nevadas de Guadarrama.
Foto tienda.
Los compradores se enfrentan a las estanterías vacías de las tiendas madrileñas. Esta tienda de electricidad está llena de clientes, pero vacía de existencias. Visibles dos pantallas de cristal. La guerra vació las estanterías de productos.
Una mañana en la calle Alcalá de Madrid.
AMIGOS Y ENEMIGOS VIVEN AHORA UNO AL LADO DEL OTRO. (Hombro a hombro)
A diferencia de la guerra civil americana, después de la cual el desastre recayó en el Sur, en Madrid vencedores y vencidos será probablemente vecinos.
Todos los santos días los supervivientes deben vivir y trabajar con sus antiguos enemigos.
Esta tortura es compartida por hombres, mujeres y niños ya acostumbrados a fuertes emociones. Pero en la postguerra española no queda mucha energía para perder en viejas emociones. Todo el mundo tiene hambre. Hay escasez de carne, mantequilla, huevos y aceite de oliva. Hay una absoluta falta de productos manufacturados, ropa, material ferroviario y maquinaria.
El concepto de moderna civilización industrial está hecho añicos en España actualmente.
En este desierto Franco declaró: " Les pido a todos los españoles de buena fe, en este periodo de depresión después de toda guerra que mantengan la boca de los quejidos cerrada.... España no puede estar pensando en la mediocridad, es el momento de pensar en un imperio, en la victoria y en espléndidos avances. La primera conquista, por tanto, debe ser el dominio de uno mismo".
Se puso a revisar todas las leyes españolas.
El tratado de comercio con Francia, que trae trigo africano, fosfatos, arroz, cebada, productos manufacturados, a cambio de naranjas españolas y minerales. Aunque simpatizante de Alemania e Italia, España ahora se ve en la necesidad de construir una nueva vida mediante tratos con Francia e Inglaterra.
Foto Ritz
Oficiales del ejército todos condecorados con la medalla de la guerra civil, celebran la Nochevieja con sus novias. El Ritz acaba de ser redecorado.
Foto edificios
No más bombas en Madrid. La vista de Madrid y el edificio de Telefónica ( cuyo control están ahora tratando de recuperar su gerentes americanos ) muestra cómo el corazón de la ciudad escapó a la devastación y los estragos de los bombardeos. En el fondo a la izquierda, un edificio en reconstrucción.
Foto museo
El patrimonio artístico de España, enviado por los republicanos a Ginebra para salvaguardarlo, ha retornado al museo de El Prado de Madrid. Esta es la sala de Rubens ( abajo). Muchas obras arquitectónicas y piezas de arte religioso de valor incalculable, fueron destruidas, pero las piezas artísticas más importantes de España fueron salvadas.
Foto de El Rastro
El mercado de baratijas de Madrid, El Rastro, es un gran negocio de libros, objetos de arte y pinturas, unas veces vendidos por hambrientas familias burguesas, o descubiertas en los sótanos de Madrid como botín de los republicanos y que no fueron reclamadas después por los propietarios originales.
La reclamación de piezas incautadas es una profesión a tiempo completo ahora en España.
Demarcación de lo que fueron trincheras
LIFE NEW YORK FEBRERO DE 1940
Brunete, a 20 millas (32km) al Oeste de Madrid, fue una localidad de 2.000 habitantes completamente destruida en la guerra civil.
Ni un solo tejado permaneció intacto en la localidad. Brunete fue una de las varios pueblos elegidos por Franco como localización para una población modélica.
Este es el plano del pueblo, basado en una vista aérea de la ciudad en ruinas.
Foto Iglesia
La iglesia de Brunete ha sobrevivido mucho mejor que la torre del reloj, que ahora esta reducida a los escombros que se ven al fondo. Ambas serán reconstruidas ( véase mas abajo) por los ingenieros de Franco, que se encuentran ahora trabajando duramente entre las ruinas de Brunete, para convertirla en un modelo para las poblaciones españolas del futuro.
Boceto plaza
El sueño de Brunete se refleja en este boceto del arquitecto. El gobierno propone reconstruir la iglesia y el ayuntamiento con soportales y arcadas y una plaza pavimentada.
Otra de las poblaciones que Franco también ha "adoptado" es Belchite.
Serán monumentos al régimen de Franco.