PROYECTOS NO REALIZADOS
-
Publicado: Domingo, 01 Noviembre 2015 10:04
-
Escrito por Antonio Rufo
Los proyectos no construidos son básicamente los que pretendían resaltar la victoria de la Batalla y a su vez de la guerra.
Fueron estos una ermita consagrada a la Virgen de la Victoria y unas manzanas de calles a su alrededor con forma radial.
Inicialmente fueron bien acogidos pero considero que hubo dos factores importantes por los que no se realizaron, uno fue la decisión de crear un monumento grandioso, faraónico, como legado y como símbolo de la guerra en sí y de su victoria dentro de los cánones del catolicismo, eso fue el Valle de los Caídos, con su Cruz, en Brunete no se podría realizar. El otro factor fue el económico una vez que ya se iba a construir el anterior, significaba una sobre dimensión económica para el pequeño pueblo de Brunete por mucha simbología que expresara, con lo cual se quedó en nada, salvo los estudios y dibujos que se hicieron que quedaron en archivo. Nunca pensarían los delineantes y arquitectos que servirían 75 años después, como argumento para defenestrar el llamado régimen.
Las connotaciones políticas de la arquitectura se han exagerado hasta lo indecible, un dato es que cuando se escribieron y diseñaron tenían un mensaje y una estética de conjunto coherente, aprovechando la suave colina que se observa cuando se entra por la carretera principal, cosa que en la actualidad es imposible de percibir, además no se llegaron a ver realizados, con lo cual el juzgarlos es imaginación de cada uno.
Prácticamente se realizó el 50 % de lo reseñado en los planos que vemos, como edificios emblemáticos solo se construyó La Plaza, la Iglesia, el campo de futbol, las escuelas, un solo edificio, el Cuartel de la Guardia civil, depósito de agua y el cementerio., en el cual no hay enterrado nadie de los combatientes de la batalla. También una carretera variante para no cruzar el casco urbano. Y significar; el costo de lo construido sobrepaso al doble de lo proyectado para todo el conjunto.
Proyecto inicial con la dualidad de elementos representativos, que no se realizó, sin embargo la plaza se modificó consiguiendo el estilo herreriano.
Superposición del plano proyectado sobre el casco antiguo, en el se aprecia que únicamente la iglesia se mantuvo en su situación original.